Green Arrow #17
The Kill Machine Part 1 (La Máquina de Matar Primera Parte)
Guión: Jeff Lemire
Dibujos: Andrea Sorrentino
Colores: Andrea Sorrentino
Letras: Rob Leigh
Portada: Andrea Sorrentino
Editor: Joey Cavalieri
Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Febrero del 2013
- Resumen (con spoilers):
La acción arranca en Black Mesa, una región montañosa de Arizona, con una figura se tambalea bajo un sol abrasador. Se trata de Oliver Queen, a.k.a. Green Arrow. Queen se lamenta de haber perdido y no haber sabido valorar todo lo que tenía y que ya no tiene.
La siguiente escena nos traslada a Seattle tres semanas antes. Oliver irrumpe enfadado en la oficina de Mr. Emerson, presidente de Queen Industries hasta que Oliver este listo para ocupar el cargo en la empresa de su padre. Ollie
le recrimina el haber perdido todo aquello que su padre consiguió y que
debía haber sido de él una vez llegado el momento. Ahora todo es
propiedad de Stellmoor International. Emerson le responde
que tal vez descuidó demasiado la empresa por dedicar más tiempo en
convertir a Ollie en el hombre que debería haber sido. Incluso le
recrimina no haber sido capaz de hacerse cargo de la pequeña empresa que
dejó a su cargo, Q-Core. Emerson le dice además que hay
cosas sobre su padre que no sabe y que no puede decirle todavía. Tal vez
perderlo todo sea lo mejor que le haya podido pasar para comenzar de
nuevo. Además, Queen Industries no es el único legado que su
padre le dejó y que nada de lo que le ha sucedido en la vida fue
casualidad (su estancia en la isla).
Cuando Emerson se dispone a revelarle su verdadero legado, una flecha atraviesa la ventana de la oficina clavándose en la espalda de Emerson. La flecha resulta ser una flecha arpón y el arquero, que la ha disparado desde un edificio cercano, estira el cable de la flecha haciendo que el cuerpo de Emerson salte por la ventana. Ollie se da cuenta que ese disparo solo puede haber sido realizado por un muy buen arquero. En ese momento, creyendo que Ollie ha matado a Emerson, irrumpe el personal de seguridad de Queen Industries en la oficina con la intención de reducir con su tasers a Ollie, aunque es este quien acaba reduciendo a la gente de seguridad.
Ollie consigue huir del edificio y llama por teléfono a Jax. Le pide que vaya con Naomi al almacén y que tengan su equipo de Green Arrow listo. Jax le dice que no puede, que se encuentra en Q-Core con Naomi amordazada y atada a una silla. Lo último que dice Jax es que alguien les obliga a hacerlo. Ollie, que en ese momento se está acercando al edificio de Q-Core, ve como el edificio estalla por los aires. Ante el dantesco espectáculo jura vengarse por lo que alguien le está haciendo.
Acto seguido se dirige a lo que parece una tienda con un rotulo que dice Custom Alterations. El lugar resulta ser un escondrijo (piso franco, lugar franco) de varios, que Jax le insistió a Ollie que era necesario tener por si las moscas. Dentro, bajo la tienda tiene una sala con buena parte de su equipo. Mientras se va poniendo la indumentaria de Green Arrow, analiza todo lo ocurrido y llega a la conclusión que el arquero desconocido que ha provocado todo esto sabe que Oliver Queen y Green Arrow son la misma persona. Una vez listo, decide que es hora de salir a la caza. Pero cuando está saliendo por la trampilla del escondite, se encuentra un misterioso arquero enmascarado y con capucha que le dispara una flecha. Se trata de una flecha cegadora como las que él utiliza, de hecho es SU flecha. Cegado, Ollie se tambalea y el misterioso arquero le dice que esperaba más del hijo de Robert Queen. Ollie le pregunta quien es y este le dice que es Komodo, su muerte. El misterioso arquero se ha hecho con el arsenal de flechas que Green Arrow tenía en Q-Core. Komodo dispara una flecha arpón a la muñeca de Ollie, hiriéndole de esta manera. Ollie todavía cegado por el resplandor de la primera flecha, intenta disparar a Komodo guiándose por su voz sin resultado alguno.
Cuando Ollie recupera la visión, se da cuenta que Komodo ya no está ahí dentro. Ha salido por la puerta trasera. Ollie sube por las escaleras externas que llevan al tejado del edificio esparando localizarle y allí le encuentra. Ambos disparan sendas flechas a la vez sin alcanzar sus objetivos. La diferencia es que la flecha que dispara Komodo crea una especie de espuma que se endurece inmovilizando a Ollie. Se encuentra a merced de Komodo que le golpea sin parar hasta derribarle. En ese momento, Komodo pronuncia dos frases muy enigmáticas: "The Arrow must prevail. The Arrow must stay true." y justo entonces se dispone a disparar la flecha final para acabar con Ollie. Repentinamente una misteriosa figura, con unas cicatrices en forma de estrellas donde debería tener los ojos, se interpone derribando a Komodo, quien se dirige a él como Magus. Ambos hablan entre si y Komodo le dice que eso no es asunto suyo; a lo que Magus responde que él y "los otros" se han vuelto avariciosos y se han salido del camino. Magus le tira una especie de polvo que lo ciega momentaneamente y ayuda a Ollie a levantarse, mientras le dice que no debería estar ahí y que se suponía que nunca debió dejar la isla.
Cliffhanger al canto y hasta el mes que viene.
- Opinión:
¡WOW! ¡WOW! ¡WOW! Simplemente impresionante. Para mi magistral.
Se que me he pasado con el resumen pero es que esta lectura me ha
cautivado tanto que veo todo detalle como algo indispensable para su
comprensión.
Jeff Lemire en un solo número ha dinamitado al Green Arrow de New 52 por completo, creando una nueva mitología que dibujará al nuevo arquero esmeralda y que iremos descubriendo número a número a partir de ahora. Para conseguir tal efecto, Jeff Lemire ha destruído el mundo de Oliver Queen y lo ha hecho literalmente. Lemire despoja al personaje de todo lo material, excepto de su traje verde, arco y flechas. El resto se lo quita todo como ya hiciese Miller con Daredevil en Born Again. Le quita la fortuna, la casa, los amigos, todo, y la cosa no pinta nada bien para Ollie. Todo ello con el objetivo, imagino, de destruir para luego volver a construir bien al personaje, cosa que no se hijo bien al inicio del reboot de New 52. Se había cometido un pecado con la concepción del nuevo Green Arrow y ahora llega Lemire para ayudarle a purgarlo.
A excepción de la primera página con Ollie en Arizona, Lemire sumerge al lector en una frenética carrera de obstáculos de los cuales Ollie no supera ninguno. El efecto que causa Lemire
es que el número se lea todo de un tirón pero haciendo que consideremos
cada palabra, cada viñeta como algo vital para comprender hacia donde
nos están conduciendo con esta nueva etapa.
Nuevos personajes, personajes de verdad, intrigantes, misteriosos y peligrosos. Komodo y Magus están ahí y parece que llegan con intención de quedarse. Para ello Lemire
borra de un plumazo a los personajes, hasta ahora, secundarios en la
serie o al menos eso parece. Veremos si alguno ha sobrevivido.
Hay ciertos elementos que recuerdan a la serie de televisión Lost como al final cuando Magus le dice a Ollie que se suponía que nunca debió haber salido de la isla. Además, el mismo Magus se refiere a "los Otros". ¿Quienes serán?
El apartado artístico de este número recae por completo en Andrea Sorrentino,
cuyas viñetas y figuras hiperrelistas nos meten de lleno en la acción,
logrando que nos creamos que eso está sucediendo o que podría suceder
realmente. Se agradece su manera de dibujar a los personajes. Aquí no
veremos tipos hipermusculados con trajes apretados. Lo que Sorrentino nos ofrece es realidad, por eso su Green Arrow, su Komodo o su Magus,
son tipos atléticos, que no cachas, y sus trajes parecen funcionales,
cómodos y adecuados para las funciones que les dan sus portadores. Nada
de tipos embutidos en mallas que parece que no se pueden ni doblar. El
coloreado recae en el mismo Sorrentino quien haciendo uso de muy
pocas tonalidades por viñeta consigue que nos sintamos extremamente
confusos, al igual que debe sentirse Ollie con todo lo que está
sucediendo. Veremos como influye el nuevo colorista, que llegará a
partir del próximo número, en el resultado final.
En definitiva, un cómic que nadie, aficionado a los superhéroes, debe
perderse. Un cómic que marca un antes y un después en la carrera del arquero esmeralda en el universo New 52. Un cómic que sienta una potente base sobre la que edificar toda una nueva mitología y sobre la que pivotará el nuevo Oliver Queen, el nuevo arquero esmeralda que surgirá tras su caída a lo más profundo de la miseria. Mi predicción es que en unos meses tendremos a Ollie con barbita, tal vez no con el look de antes, pero con barbita. Lemire se lleva a un niñato al infierno y nos devolverá a un tipo maduro, seguro y con las ideas claras.
Me gustaría terminar diciendo que en un solo cómic, ya podemos
vislumbrar que obras van a influenciar a este equipo creativo: el Born Again de Miller, el Daredevil de Bendis y Malev, el Green Arrow de Mike Grell. Vamos, "exquisites" comiqueras.
En definitiva, no os perdáis este nuevo comienzo, este nuevo renacer de Green Arrow bajo ningún concepto. Yo no pienso perdérmelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario